Textos

Texto

1314
81

Histología de las membranas extraembrionarias durante la retención intrauterina en sceloporus aeneus (squamata: phrynosomatidae)

ACUEDI
06/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describió la morfología de las membranas extraembrionarias de la lagartija Sceloporus aeneus a partir del estadio de desarrollo embrionario normal a la oviposición (30-31) hasta estadios avanzados de retención (37) utilizando la microscopía de luz. En el estadio normal a la oviposición, la membrana coriovitelina está presente como en otras especies ovíparas, además es reemplazada por la membrana corioalantoidea. En los estadios 34-37, la membrana alantoidea se extiende más allá del ecuador del huevo donde contacta a la onfalopleura bilaminar, sólo en dos especimenes de los estadios 34 y 35, esta membrana rodea por completo al saco vitelino. Durante la retención intrauterina, se observó una membrana corioalantoidea regionalmente diversificada, teniendo un epitelio coriónico escamoso rodeando el hemisferio embrionario y un epitelio cúbico a cilíndrico cubriendo el abembrionario. La onfalopleura bilaminar mostró un epitelio cúbico a cilíndrico en la mayoría de los embriones de estadios avanzados (35-37). Sugerimos que la membrana corioalantoidea juega un papel importante en el transporte de calcio y agua hacia el embrión, ésta última sin provocar el incremento en el volumen del huevo dentro del útero. La persistencia de la onfalopleura bilaminar en estadios de desarrollo avanzados, puede desempeñar la misma función de transporte de agua y calcio durante el intervalo de retención intrauterina, como ocurre en las membranas extraembrionarias de especies vivíparas dentro de la clase Reptilia.


Castaños, M. et al. (2009). Histología de las membranas extraembrionarias durante la retención intrauterina en sceloporus aeneus (squamata: phrynosomatidae). Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 303-314.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI