Textos

Texto

1061
92

Contra la textolatría: las motivaciones creativas en los testimonios de Arguedas, Alegría, Churata e Izquierdo Ríos

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre agosto y octubre de 1966, Godofredo Morote Gamboa organizó una serie de conferencias en las que poetas, dramaturgos y novelistas dieron testimonio personal sobre aquello que los motivaba a escribir sus textos. De esa serie de conferencias que se dieron en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el profesor Morote seleccionó y publicó cuatro que corresponden a cuatro autores clásicos de la narrativa peruana. En efecto, las cuatro conferencias versan sobre las “motivaciones” que llevaron a José María Arguedas, Ciro Alegría, Gamaliel Churata (Arturo Peralta) y Francisco Izquierdo Ríos a escribir sus imprescindibles y respectivos textos. Estas cuatro conferencias espontáneas tienen un alto valor documental, ya que sirven para cotejar los modos de “contar” una misma experiencia o vivencia en diferentes escenarios y ante distintos públicos. Una consecuencia inevitable que se desprende de lo anterior es que también estas conferencias sirven para corregir opiniones críticas que carecieron de esta fuente testimonial.


Espezúa Salmón, D. (2008). Contra la textolatría: las motivaciones creativas en los testimonios de Arguedas, Alegría, Churata e Izquierdo Ríos. Letras, 79 (114), pp. 1-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI