Textos

Texto

4729
1035

Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación

ACUEDI
05/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Éste es un libro de economía. Su propósito es describir y analizar críticamente la forma actual del proceso económico que se ha desarrollado en el curso de las últimas tres décadas en los países occidentales. La tesis que queremos sostener es que la actual fase económica puede ser definida con la locución capitalismo cognitivo, locución esencial a la hora de captar la continuidad, y al mismo tiempo la discontinuidad en relación con el régimen de acumulación precedente. Continuidad, porque nos movemos siempre en el cauce de las relaciones económicas capitalistas, al menos tal y como esencialmente se han venido manteniendo desde la primera revolución industrial; discontinuidad, porque la naturaleza del proceso de acumulación pasa de la producción material a la producción inmaterial de conocimiento. Éste es, además, un libro de economía política, porque el método utilizado deriva directamente de la economía política clásica, es decir, del estudio de las formas capitalistas de producción: el sistema económico es analizado, en efecto, a partir del estudio de las características del proceso de acumulación y, por lo tanto, de valorización. En segundo lugar, porque tiene la ambición de estudiar la dinámica de las relaciones socio-económicas. En ello radica el sentido del atributo «política» junto al término economía: de la «ciencia del hogar» se pasa al estudio de la sociedad económica general, tratando de entrever los nexos de dominio y de poder propios del proceso de transformación socioeconómica de los últimos años.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de Sueños

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI