Textos

Texto

2629
508

Las especies de cotinis burmeister en México (coleoptera: melolonthidae:cetoniinae)

ACUEDI
02/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta una sipnosis taxonómica de las 15 especies del género Cotinis Burm, que habitan en México. Empleando como caracteres básicos a la estructura de las proyecciones clipeal y frontal, su distribución geográfica, se redefinen los subgéneros Cotinis (sensu stricto), y Criniflava Goodrich, y se describe al nuevo subgénero Liberocera. Para cada especie se incluyen las diagnosis, las ilustraciones de los caracteres distintivos, los datos conocidos de su biologia, y los registros precisos de captura complementados con mapas. Se describen tres especies nuevas: Cotinis (Cotinis) orientalis, de Tamaulipas, Hidalgo y Puebla; Cotinis (Cotinis) sphyracera, de Veracruz; y Cotinis (Liberocera) ibarrai de Guerrero; y se propone una clave dicotómica en inglés y español, para separar las 15 especies mencionadas. Por último al exponer un comentario general acerca de su distribución geográfica y ecológica, se enfatiza la importancia del territorio mexicano como centro de diversificación del género, ya que reúne al 68 % de las especies ahora conocidas, incluyendo, tanto elementos endémicos, como elementos euritópicos.

 

Deloya, C. & Ratcliffe, B. C. (1988). Las especies de cotinis burmeister en México (coleoptera: Melolonthidae :cetoniinae). Acta Zoológica Mexicana, 28, pp 1-52.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI