Textos

Texto

1561
393

Distribución y solapamiento espacial de las aves acuáticas y ribereñas en un humedal de zonas semiáridas del Ne de México

ACUEDI
02/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La distribución espacial de una comunidad de aves y sus niveles de solapamiento dentro del humedal de la Media Luna fue el principal objetivo de este trabajo. Se detectó un uso amplio y heterogéneo del sistema y sus recursos, principalmente en relación a dos actividades: alimentación y descanso. Para descanso, la mayoría de las especies se mostraron gregarias y compartieron ramas de árboles o vegetación ribereña, mostrando solapamiento entre ellas; mientras que en actividad de alimentación hubo un solapamiento de nicho menos evidente. La competencia trófica fue evidente entre miembros de un mismo gremio, como algunas garzas (Ardeidae) piscívoras que mostraron solapamientos mayores al 75% entre sí, pero la repartición temporal de recursos de las especies nocturnas como Nycticorax nycticorax L, o la diferente dieta de Bubulcus ibis L redujeron la competencia. Algunas especies como Jacana spinosa L realizaron todas sus actividades en un sólo tipo de hábitat, con solapamiento menor al 10% con las demás especies. En general se observó poca agresividad interespecífica. Alteraciones antrópicas en el medio pueden favorecer la abundancia de algunas especies en posible decremento de otras. Los resultados mostraron que la repartición en el uso del hábitat es importante para actividades como descanso, además de la alimentación. Acciones de gestión mal llevadas a cabo tuvieron gran repercusión en el área de estudio, por lo que futuras acciones deben considerar información sobre el uso y la repartición de recursos por parte del grupo de las aves, para diferentes actividades.


Palacio-Núñez J.,  et al. (2008). Distribución y solapamiento espacial de las aves acuáticas y ribereñas en un humedal de zonas semiáridas del Ne de México. Acta Zoológica Mexicana, 24(2), pp 125-141.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI