Textos

Texto

1076
147

La orden ya fue ejecutada. Roma, las Fosas Ardeatinas, la memoria, de Alessandro Portelli

ACUEDI
08/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

No han sido pocas las veces en que obras producidas por autores extranjeros estimularon la reflexión sobre segmentos del pasado reciente de la Argentina. En esta categoría se ubica el libro de Alessandro Portelli. Aunque está referido a la masacre perpetrada por los nazis en las Fosas Ardeatinas de Roma, el 24 de marzo de 1944, el análisis de los mecanismos de construcción y transmisión de la memoria ofrece una perspectiva esclarecedora para pensar el legado ominoso de la última dictadura argentina. Fenómenos como las políticas de exterminio aplicadas por los regímenes represivos; la voluntad de negar, escamotear o distorsionar la naturaleza de los crímenes cometidos; el turbio comportamiento de las autoridades eclesiásticas ante atrocidades similares; el refugio y la presencia de nazis perpetradores de la matanza en Argentina (como Erich Priebke, extraditado de Bariloche en 1994); la batalla de familiares de las víctimas por restituir la verdad y la justicia; son, entre otras, razones poderosas que justifican la curiosidad despertada por la formidable indagación de Portelli.


Domingo Bozza, J. (2004). La orden ya fue ejecutada. Roma, las Fosas Ardeatinas, la memoria, de Alessandro Portelli. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (15-16), pp. 1-9.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI