Textos

Texto

1808
381

La construcción del fraude y los partidos políticos en la Argentina de los años treinta

ACUEDI
08/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo analizo la trayectoria del fraude durante el gobierno de Agustín Justo, teniendo especialmente en cuenta la situación política e institucional en la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es identificar la combinación de factores, prácticas y decisiones políticas que intervinieron en la constitución del escenario fraudulento. La instrumentación del fraude no fue lineal. Su movimiento pendular remite a los cursos de acción aprobados por la Unión Cívica Radical (UCR) y a los virajes del ejecutivo nacional, en parte, como respuesta a las decisiones del radicalismo y, en gran medida, derivados del equilibrio inestable entre las tendencias y las facciones en pugna en el seno de la Concordancia. Sobre la base de esta conjunción de factores en el período estudiado distingo dos momentos: el de la abstención electoral de la UCR (1931-1935) y el del fraude percibido y denunciado (por el conjunto de los partidos opositores y la mayor parte de la prensa) como un “plan organizado” a partir del reingreso del radicalismo al escenario electoral en 1935. El sucesor de Justo, Roberto Ortiz, dio cauce a un nuevo momento en el que se destaca su afán por recomponer la relación de fuerzas en el seno de la Concordancia en desmedro de los conservadores y a favor del antipersonalismo. Su análisis excede el marco de este trabajo.


Béjar Puche, M. (2004). La construcción del fraude y los partidos políticos en la Argentina de los años treinta. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (15-16), pp. 1-33. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI