Textos

Texto

436
113

Reacciones a la independencia de Cuba: el caso de la prensa sevillana

ACUEDI
09/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo pretende analizar la independencia cubana pero no tal y como se produjo en realidad, sus causas o consecuencias -algo que ya ha sido repetidamente estudiado por la historiografía internacional-, sino como se vio aquel proceso histórico desde Andalucía, y concretamente desde Sevilla. Se parte del examen de la prensa de la época -y concretamente de cuatro periódicos diarios: El Noticiero Sevillano, El Porvenir, El Progreso y El Baluarte- para tratar de determinar cómo se hicieron eco del problema colonial y su desenlace. En definitiva, se trata de analizar la guerra contra los cubanos, la intervención norteamericana en el conflicto y la Paz de París no como sucedieron, sino como las publicaciones periódicas las transmitieron a sus lectores; en resumen, la visión que la sociedad andaluza tuvo de los sucesos que desembocaron en la pérdida de las últimas colonias españolas en América, y las distintas reacciones de la prensa en función de la ideología de cada uno de los diarios examinados.


Sevilla, R. (1994). Reacciones a la independencia de Cuba: el caso de la prensa sevillana. Anuario de Estudios Americanos, 51 (2), pp. 175-187.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI