Textos

Texto

2065
383

Los hongos micorrizógenos arbusculares como componentes de la biodiversidad del suelo en México

ACUEDI
27/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La micorriza arbuscular es una simbiosis mutualista ampliamente distribuida que se forma entre las raíces de la mayoría de las comunidades vegetales de herbáceas y árboles tropicales y un pequeño grupo de hongos colonizadores de la raíz, del orden Glomales. Esta simbiosis está caracterizada por el movimiento hacia la planta, de nutrimentos minerales adquiridos por el hongo y el flujo hacia el hongo de compuestos carbonados producidos por la planta, la diversidad taxonómica de los hongos formadores de micorriza arbuscular (HMAI ha sido pobremente estudiada en el país, ya que la mayor parte de 10$ estudios se han enfocado en determinar la respuesta de la planta a la micorriza. Sin considerar la procedencia o identidad del endofito.En México se han registrado 44 especies. de HMA Que corresponden al 29 % de las especies conocidas mundialmente. la mayor parte de estos registros proceden de sistemas agrícolas V solamente siete especies se han citado de ambientes naturales. Estas 44 especies proceden de tan solo 11 de los 32 estados de la República Mexicana. Aún cuando en México el conocimiento taxonómico y el manejo de estos hongos es bastante limitado. en los últimos afios se han llevado a cabo trabajos en Campo con plantas inoculadas en invernadero. No obstante, se requiere información sobre la persistencia en campo del endofito as! como su efecto en la diversidad de la microbiota del suelo, El conocimiento de la composición y diversidad de HMA es importante para el manejo adecuado de la interacción suelo-planta-hongo a fin de lograr sistemas sustentables.


Martínez-Romero, E. (2001). Los hongos micorrizógenos arbusculares como componentes de la biodiversidad del suelo en México. Acta Zoológica Mexicana, vol. Especial 1, pp. 39-51.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI