Textos

Texto

2215
404

Estudio comparativo de los testículos, epidídimos, glándulas sexuales accesorias y espermatozoides en Tres especies de lagomorfos (romerolagus diazi, Lepus californicus y oryctolagus cuniculus).

ACUEDI
21/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se hizo un estudio comparativo del aparato reproductor masculino entre tres especies de lagomorfos: el conejo zacatuche (Romerolagus diazi), la liebre cola negra (Lepus californicus) y el conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus). Se extrajo el aparato reproductor de los especímenes sacrificados y los testículos, epidídimos y glándulas sexuales accesorias fueron aislados, liberados del tejido conectivo y pesados. Los espermatozoides de la cola del epidídimo fueron obtenidos por retroperfusión, contados, fijados y medidos, utilizando técnicas fotográficas. La masa testicular no estuvo relacionada con la masa corporal y, considerada como porcentaje en relación a la masa corporal, fue más de dos veces mayor en L. californicus y R. diazi que en O. cuniculus. La masa epididimaria, expresada como porcentaje de la masa corporal, fue más grande en R. diazi que en L. californicus y en O. cuniculus.  Hubo más espermatozoides, en la cola del epidídimo, de L. californicus que en R. diazi o en O. cuniculus. El largo y ancho de la cabeza espermática de R. diazi, superaron a los de O. cuniculus y L. californicus. La longitud total y el largo de la cola espermática, fueron similares en O. cuniculus y R. diazi, mientras que los espermatozoides de L. californicus fueron menores. Los datos que se presentan en este estudio, son los primeros cuantitativos de testículos, epidídimos, glándulas sexuales accesorias y espermatozoides, de especies de lagomorfos silvestres de Norteamérica.

 

Ambriz García, D. et al. (2003). Estudio comparativo de los testículos, epidídimos, glándulas sexuales accesorias y espermatozoides en Tres especies de lagomorfos (romerolagus diazi, Lepus californicus y oryctolagus cuniculus). Acta Zoológica Mexicana, 88, pp. 257-269.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI