Textos

Texto

505
39

Evaluación de daños por patógenos fúngicos en Pinus y Quercus del Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera” Jalisco, México

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

 El Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera” es la masa boscosa con mayor influencia hídrico-ambiental de la zona metropolitana de Guadalajara. En la presente inves­tigación se evaluaron los daños por patógenos fúngicos de Pinus y Quercus, ya que ambos géneros presentan daños visibles. El 93 % de los árboles están dañados; las enfermedades más frecuentes en Pinus son tizón foliar (Lophodermium sp.) y royas de las acículas (Coles­porium sp.); la especie más afectada es P. oocarpa Shiede ex Schltdl; en Quercus los pade­cimientos más comunes son manchas foliares (Pestalotia sp.), cánceres y tumores en los fustes, siendo la especie más dañada Q. magnoliifolia Née. Al tratarse de un área protegida, se recomienda establecer un sistema de monitoreo fitopatológico permanente de las espe­cies ecológicamente importantes para conocer la dinámica de las enfermedades presentes y establecer acciones de manejo fitopatológico apropiadas, ello para contar con garantía con ecosistemas sanos en el área natural protegida.


Claudio Gracía, L. et al. (2012). Evaluación de daños por patógenos fúngicos en Pinus y Quercus del Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera” Jalisco, México. Acta Universitaria, 22 (4), pp. 5-12.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI