Textos

Texto

1696
373

Consumo de drogas en estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El consumo de drogas es un problema de salud pública a nivel mundial y los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato no están exentos de éste fenómeno. El presente estudio evaluó la prevalencia del consumo de varias drogas, alcohol y tabaco, los factores psicosociales asociados y las diferencias de éstos por sexo. Se aplicó el “Cuestionario de estudiantes 2002” a 2 532 alumnos (rango de edad 13 a 22 años). Entre los resultados se encontró que el 14.2 % de la muestra ha consumido alguna droga ilegal alguna vez en su vida; las drogas más utilizadas son tranquilizantes, marihuana y cocaína. La prevalencia de consumo de drogas presentó índices superiores a los reportados nacionalmente. Fue detectada la influencia de la familia y de las creencias personales como factores protectores o de riesgo del consumo. Además, hubieron diferencias entre hombres y mujeres respecto a las drogas usadas y en las creencias sobre las mismas, entre otras. Ante un porcentaje de consumo tan elevado se vuelve necesario profundizar más en el tema.


Chávez Hernández, A. M. et al. (2005). Consumo de drogas en estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria, 15 (1), pp. 13-21.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI