Textos

Texto

756
70

Evaluación de compuestos volátiles para estimar poblaciones del picudo de la guayaba Conotrachelus dimidiatus

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Mediante experimentos realizados en Calvillo, Aguascalientes, México, se determinó que las poblaciones del picudo de la guayaba Conotrachelus dimidiatus pueden ser estimadas con trampas tipo pirámide cebadas con compuestos volátiles de la guayaba. Las pruebas de atracción fueron efectuadas en lotes comerciales de guayaba por un periodo de cinco meses durante los años 2008 y 2009. La captura total de adultos fue mayor en junio y julio de ambos años, con el inicio de la temporada de lluvias, decreciendo hacia los meses posteriores. Los liberadores disiparon los compuestos químicos hasta 22 días según la mezcla utilizada. De acuerdo a los resultados se concluye que la estrategia de uso de trampas con compuestos químicos puede ser una alternativa para muestrear las poblaciones del picudo de la guayaba. Compuestos adicionales del insecto (feromonas) deben ser identificados para incrementar el nivel de capturas.


Tafoya, F. et al. (2011). Evaluación de compuestos volátiles para estimar poblaciones del picudo de la guayaba Conotrachelus dimidiatus. Acta Universitaria, 21 (Nro. especial), pp. 65-69.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI