Textos

Texto

1205
650

Los usuarios se rebelan

ACUEDI
19/10/2020

Descripción

Los usuarios se rebelan analiza y evalúa en forma directa e integral la actual problemática en cuanto a necesidades, limitaciones, logros y aspiraciones existentes en nuestras Bibliotecas Públicas Municipales de Lima y Callao para 1991. Para lograr tal objetivo el autor realizó —durante más de dos años— estudios, observaciones y entrevistas en 33 distritos. Pudo plantear a 16 jefes de bibliotecas una encuesta de 109 preguntas, cuyos temas abarcaron: Recursos Humanos, Fondo Bibliográfico, Edificio y Condicionantes Ambientales, Mobiliario y Equipo. También Procesos Técnicos, Servicios al Usuario, Promoción Cultural y Proyección a la Comunidad, Fuente de Financiamiento y Control, Mantenimiento y Seguridad. Asimismo se ha realizado una encuesta de 23 preguntas a 150 usuarios de diferentes bibliotecas municipales. Los usuarios se rebelan puso al descubierto el gran desinterés que tienen la gran mayoría de alcaldes y regidores en tomo al desarrollo de su biblioteca municipal. Esta por lo general vive gracias a donaciones, poseen libros desactualizados, funciona en locales estrechos e invadidos, no se le asigna presupuesto y sus encargados están parcialmente capacitados y tienen poca conciencia de su gran labor de servicio. Hechos que se reflejan en un deficiente servicio a los usuarios.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Pedro Martínez Valera

(Lima, 1962). Doctorando en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Magíster en Salud Pública con mención en Administración Hospitalaria y de Servicios de Salud. Arquitecto con cerca de 30 años de ejercicio profesional. Académico e investigador en la Universidad Ricardo Palma. Actual director del Grupo de Comunicación Multimedia GCM-Periódico APERTURA (www.apertura.com.pe). Fue director y conductor del programa de televisión Contacto Vecinal en Best Cable-Canal 3. Sus investigaciones han sido publicadas en los diarios El Comercio, Perú 21, La República, El Sol, La Primera y en la revista Hildebrandt en sus Trece. También en Frecuencia Latina Canal 2, en América Televisión Canal 4, en RBC Canal 11 y en Radio Capital del Grupo RPP.

Ha publicado cerca de 200 artículos durante tres años, en la Sección Cultural del diario El Comercio. Autor del libro, que ya va en su segunda edición, Los usuarios se rebelan: La problemática de nuestras bibliotecas, museos y archivos. Fue asesor del director de la Biblioteca Nacional del Perú, vicepresidente de la Comisión de su Nuevo Local en San Borja y miembro de la Comisión Consultiva de la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas. Coautor del Proyecto Urbano Arquitectónico, de la Nueva Biblioteca Pública del Congreso de la República, frente a la Plaza Bolívar en el Centro de Lima.

Polémico e incisivo entrevistador de orientación psicoanalítica, y acucioso investigador periodístico, en temas de gobiernos locales y regionales, urbanismo, salud, educación y deporte. Próximo a publicar su tercer libro, De alcaldes a ministros: La impunidad continúa. Compendio de investigaciones y denuncias documentadas, en torno a las gestiones municipales del actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega (exministro de Salud), y de los exalcaldes de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague (exministro de Vivienda y Construcción) y de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma (exministro de Justicia). César Hildebrandt, en dos entrevistas que le realizó en televisión, lo catalogó como «el terror de los alcaldes».

Colabora con
ACUEDI