Textos

Texto

1576
361

Las capacidades internacionales de los entes subnacionales en Argentina y en Italia. Un análisis comparado

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La situación de los entes subnacionales italianos en cuanto a sus capacidades internacionales ha ido evolucionando en las dos últimas décadas del siglo XX para verse reflejada finalmente en las Leyes Bassanini y en la reforma constitucional del 2001 que refuerzan el federalismo. Los cambios en la misma dirección también pueden ser identificados en Argentina desde fines de la década de 1980 hasta nuestros días. La atribución de mayores márgenes de acción para las provincias y regiones se ha utilizado para proponer y actuar iniciativas que algunas veces complementan el accionar de los Estados centrales y otras abren caminos innovadores. De una comparación de las capacidades externas de los entes subnacionales en ambos países surge la convicción de que el «poder externo» otorgado a los mismos en principio es similar, avanzando un poco más la legislación italiana al desligar de los principios fundamentales que el Estado determina, a las actividades de competencia exclusiva de las regiones.


Cabeza, M.G. (2006). Las capacidades internacionales de los entes subnacionales en Argentina y en Italia. Un análisis comparado. América Latina Hoy, 44, pp. 135-151.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI