Textos

Texto

1347
519

Les ancêtres d 'Aimé Césaire et d 'Alexis Leger: l 'Historiographie des Antilles Françaises, 1970-1990

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Analiza las principales tendencias de la historiografía de las Antillas francesas en los veinte últimos años. En el campo de la historia económica y social comparte con otras historiografías caribeñas un enfoque sobre la plantación azucarera y esclavista. Describe su auge en el siglo XVIII y su desmantelamiento en el siglo XIX, en relación con la industrialización y la abolición de la esclavitud. El mundo urbano y comerciante sólo recientemente ha recibido una nueva atención. El aporte más original de esta historiografía se encuentra en el campo político: relata los acontecimientos de finales del siglo XVIII, analiza la trayectoria política que imprimió después a cada isla, iniciando la república de Haití y vinculando en Guadalupe y Martinica la abolición de la esclavitud con la creación de instituciones democráticas modernas. En conclusión, señalamos dos direcciones nuevas: una historia cultural que se interesa por los vestigios arqueológicos y la vida diaria, y enfatiza la dimensión local de los procesos y una historia genealógica que amplia los horizontes de la historia social.


Pérotin-Dumon, A. (1995). Les ancêtres d \'Aimé Césaire et d \'Alexis Leger: l \'Historiographie des Antilles Françaises, 1970-1990. Anuario de Estudios Americanos, 52 (2), pp. 289-316.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI