Textos

Texto

1330
412

El Hospital de Amor en la tradición hispánica: aproximación a los problemas de autoría

ACUEDI
24/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el contexto de la poesía cancioneril de tema amoroso, la metáfora inspirada en el ámbito médico-hospitalario fue una de las más exitosas. Incluso dio para la recreación de universos alegóricos completos que tomaban como base al amor como causante de enfermedad. Es el caso del Hospital de Amor, un poema alegórico del que se nos han conservado cuatro versiones distintas —algunas firmadas—. El presente artículo pretende aproximarse al problema textual que plantea tal variedad de testimonios, entrando de paso en la cuestión de la autoría. La idea es partir del cotejo de las variantes y errores para tratar de fijar el hipotéticostemma que subyace a estos testimonios, en un intento de búsqueda de la versión más próxima al original.


Salido, J. (2014). El Hospital de Amor en la tradición hispánica: aproximación a los problemas de autoría. Revista de Literatura, 76 (152), pp. 447-465.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI