Textos

Texto

1421
379

Reforma, orden y concierto en el Perú del siglo XVII: el arbitrio de Joan de Belveder

ACUEDI
09/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo analiza la vida y la obra de Joan de Belveder, matemático aragonés, que llegó al Perú hacia fines del siglo XVI para dedicarse al comercio. Publicó en Lima una obra sobre las equivalencias de oro y plata y, además, inmerso en el espíritu del arbitrismo, escribió un largo memorial acerca de la situación general del reino del Perú y de los asuntos que debían resolverse con más urgencia, que abarca temas como el manejo de la real hacienda, la evasión de impuestos, el fraude en los gastos del estado, el contrabando en el comercio atlántico y asiático, y el cultivo de productos que competían con aquellos elaborados en España. La obra de Belveder brinda un excelente panorama acerca de los principales problemas de la administración hispana y del comercio en el Perú a inicios del siglo XVII.


Suárez, M. (2014). Reforma, orden y concierto en el Perú del siglo XVII: el arbitrio de Joan de Belveder. Anuario de Estudios Americanos, 71 (1), pp. 25-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI