Textos

Texto

1473
1439

Evaluación de la biodisponibilidad del fósforo orgánico e inorgánico a través de la solubilidad in vitro y utilización in vivo

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de evaluar la calidad de las fuentes de fósforo, se estudió la solubilidad in vitro y la biodisponibilidad in vivo en un modelo animal, ave en postura, del fósforo proveniente de fuentes orgánicas e inorgánicas y se relacionó con el nivel de fósforo en la dieta. En el caso de las fuentes orgánicas se relacionó además con el tamaño de partícula. Experimento 1: Las fuentes de P, harina de carne y hueso (HCH; 6.0 % de P total), ceniza de hueso (CH; 15.5 % P total), fosfato monoamónico puro (FMA; 27.8 % P total) y fosfato bicálcico comercial (FB; 18.3 % P total) se incubaron in vitro por dos métodos, uno químico y otro enzimático y se midió el P soluble. Experimento 2: Las aves (ocho/tratamiento) reciben una dieta base en fósforo (0.329 % P total) ó la dieta base más una toma de 0.075 ó 0.15 ó 0,25 g de fósforo proveniente del FMA para medir el requerimiento de P en base a la excreción. Experimento 3: Ocho aves/tratamiento reciben la dieta base ó la dieta base más una toma de 0.075 g de fósforo proveniente del FMA o del FB ó de la HCH (partícula gruesa y fina) ó de la CH (partícula gruesa y fina). Experimento 4: Idem al anterior pero con una toma de 0.25 g de fósforo proveniente de las mismas fuentes. Se midió ingesta de fósforo y P excretado en un balance de 48 horas. Se determinó biodisponibilidad utilizando FMA como referencia. A dosis de 0,25 g/día de P la biodisponibilidad del P del FB fue menor al FMA y a las fuentes orgánicas. A dosis bajas de P la partícula fina disminuyó la retención del mineral en HCH. La solubilidad in vitro sigue la misma tendencia que la biodisponibilidad in vivo del P de las fuentes inorgánicas pero no del P de las fuentes orgánicas. La reducción de la partícula no se traduce en un efecto claro que justifique su implementación en las plantas de elaboración de harinas animales.


Cabrera, M. C. et al. (2002). Evaluación de la biodisponibilidad del fósforo orgánico e inorgánico a través de la solubilidad in vitro y utilización in vivo. Agrociencia, 6(1), pp. 69-78.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI