Textos

Texto

1354
358

La última guerra de independencia, desde la perspectiva antillana

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este estudio se plantea la necesidad de analizar también la guerra de Cuba, al inicio de la misma (1895), desde el escenario antillano y un enfoque antillanista; es decir, desde una perspectiva de reajuste del mundo que tienda a la creación de un Estado soberano, independiente tanto de España como de EE.UU., y de una república moral, justa y democrática, totalmente nueva. Si bien el escenario es disímil y disperso, como eran las Antillas, la aspiración democrática y el proyecto antillanista, expresados por autores y actores del temple de Martí, Gómez, Luperón, Hostos o Betances, le confieren unidad y fuerza a la vía que se estaba buscando mediante la guerra libertadora, fuera de los imperios y los modelos, y que debía desembocar en la Confederación de las Antillas libres. El historiador no puede desconocer la existencia y el poder de semejante sueño entre los combatientes mambises, para entender el sentimiento de frustración que nació también allá a raíz de 1898.


Estrade, P. (1998). La última guerra de independencia, desde la perspectiva antillana. Anuario de Estudios Americanos, 55 (1), pp. 23-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI