Textos

Texto

686
143

Identidad y globalización. Elementos para repensar el concepto y su utilización en ciencias sociales

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se estudia uno de los temas más desarrollados en las ciencias sociales de los últimos años, hacemos referencia al problema de las identidades en el contexto de la globalización. A lo largo del presente escrito definiremos y pondremos en cuestión las aproximaciones que desde diversas perspectivas tomaron este objeto de estudio. Compartimos con otros autores (Dubet, 1989; Brubaker y Cooper, 2001) la idea que identidad aparece como referencia de una gran cantidad de estudios sociales de temáticas totalmente diferentes. De esta forma, identidad es el concepto clave para abordar las lógicas de acción colectiva de los llamados nuevos movimientos sociales como también para tratar temas de género, de trabajo, étnicos y otros tantos. Asimismo, no sólo los diversos campos donde se aplica el concepto sino más bien la polisemia con la cual se lo utiliza presenta un problema analítico. El objetivo central de este trabajo es, en una primera instancia, hacer una revisión crítica de los distintos enfoques del concepto de identidad, para en un segundo lugar explorar algunas definiciones que a nuestro juicio parecen interesantes para la utilización del concepto de una forma más precisa.


Schuttenberg, M. (2007). Identidad y globalización. Elementos para repensar el concepto y su utilización en ciencias sociales. Cuadernos de H Ideas, 1 (1), pp. 9-35

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI