Textos

Texto

1678
390

Circuitos comerciales de la ganadería en el norte de México, algunas líneas de investigación

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo es llamar la atención para dos fuentes alternativas que nos posibiliten construir un panorama, aunque impresionista, sobre dos aspectos de la actividad pecuaria mexicana, en las últimas décadas del siglo XIX: la distribución nacional de las existencias de ganado y sus respectivos valores, así como la tendencia de los envíos de animales y productos derivados de México hacia Estados Unidos. Para el primer aspecto será utilizada la Estadística ganadera de la república mexicana, publicada en 1903 por la Secretaria de Fomento bajo la dirección de Antonio Peñafiel. Para el segundo proponemos estudiar a los informes consulares de las autoridades estadunidenses en México, ya que a partir de sus datos es posible conocer la tendencia, así como los puntos de distribución de ganado y  subproductos del país hacia Estados Unidos. Finalmente, la conjunción de estos dos elementos nos permitirá ensayar algunas hipótesis acerca del estado de la actividad pecuaria mexicana en vísperas de la revolución de 1910.

Aparecida de S. Lopes, M. (2003). Circuitos comerciales de la ganadería en el norte de México, algunas líneas de investigación. América Latina en la Historia Económica, 10 (2), pp. 99-111. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI