Textos

Texto

1376
383

Especialización fisiológica de una población local de Pyrenophora teres f.sp. teres

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La mancha en red de la cebada (Hordeum vulgare L.), inducida por Pyrenophora teres f.sp. teres, ha mostrado un importante incremento en los últimos años, debido a la creciente aplicación de la práctica de la siembra directa sin una adecuada rotación de cultivos y el uso de cultivares con niveles de resistencia genética poco adecuados. El conocimiento de la estructura poblacional del patógeno permite el logro de cultivares con resistencia genética efectiva frente a esa población. Se inocularon cuarenta y tres aislados de P. teres f. sp. teres en veinte genotipos de cebada uruguayos, en condiciones controladas de temperatura y fotoperíodo. Dieciocho aislados exhibieron los máximos niveles de virulencia en todos los genotipos. No se observó ningún aislado completamente avirulento y todos los genotipos fueron susceptibles en diversos grados. La variedad INIA Ceibo mostró el mejor comportamiento relativo mientras que las más susceptibles fueron Ackerman Madi y Danuta. No fue posible la identificación de grupos de aislados con perfiles de virulencia diferente; tampoco se detectaron genotipos de cebada con resistencia diferencial. La alta variabilidad encontrada en estas muestras de P. teres f. sp. teres y de genotipos de cebada, indica que la realización de estudios más exhaustivos mejorará el conocimiento de la composición de los perfiles de virulencia y de resistencia y por tanto contribuirá a la obtención de cultivares con resistencia más efectiva.


Gamba, F. & Tekauz, A. (2011). Especialización fisiológica de una población local de Pyrenophora teres f.sp. teres. Agrociencia, 15(1), pp. 50-54.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI