Textos

Texto

1929
403

Optimización del protocolo de propagación del plátano cv. CEMSA ¾ en Biorreactores de Inmersión Temporal

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La automatización de la producción de plantas con el empleo de Biorreactores de Inmersión Temporal (BIT) constituye una herramienta eficaz para la propagación in vitro con la cual se elevan los coeficientes de multiplicación y se aumenta la calidad del material propagado. Algunos factores que influyen en este proceso son las características de los explantes que se emplean para inocular los BIT, la manipulación de los mismos y su estado fisiológico. Estos, aparejados a los indicadores de eficiencia del sistema, son elementos a tener en cuenta en el estudio de la morfogénesis de cultivos como el plátano, que presenta índices de proliferación bajos en medio semisólido. Con el objetivo de optimizar el protocolo descrito por Roels, et al. (2005), se evaluó el efecto del manejo del explante (con división y sin división), el volumen de medio de cultivo durante tres ciclos de proliferación de brotes de plátano cv. CEMSA ¾ sobre el coeficiente de multiplicación y la calidad de los mismos. El mayor coeficiente de multiplicación se logró con el tratamiento en el que se incrementó el volumen del medio de cultivo en función de la biomasa sin seccionar el explante durante los tres ciclos de propagación. Estas modificaciones al protocolo de Roels, et al. (2005), al reducir la manipulación de los explantes durante cada ciclo de cultivo y aumentar las tasas de multiplicación, lo hacen más eficiente y simple, y de esta manera más aplicable para la propagación de plátano a gran escala.


Cejas, I. et al. (2011). Optimización del protocolo de propagación del plátano cv. CEMSA ¾ en Biorreactores de Inmersión Temporal. Agrociencia, 15(1), pp. 13-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI