Textos

Texto

1490
369

Morfología espermática en carneros efectos fectos del plano nutricional y de la época del año

ACUEDI
12/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La nutrición puede modular el efecto del fotoperiodo sobre el ciclo testicular del carnero Corriedale (Pérez-Clariget et al; 1998; Bielli et al., 1997). Es escasa la información disponible sobre los efectos del plano nutricional y su posible interacción con la época del año sobre la morfología espermática. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos del plano nutricional sobre la morfología espermática de carneros Corriedale a lo largo del año. Mensualmente y durante un año se obtuvieron muestras de semen por electroeyaculación de 20 carneros Corriedale (de 18 meses de edad en promedio al inicio del trabajo). Diez de los carneros se alimentaron en pasturas mejoradas (grupo M) y la otra mitad en campo natural (grupo N) desde que fueron destetados entre 90 y 120 días de edad. Inmediatamente después de la colección se hicieron frotis de semen que fueron teñidos por la coloración de Williams. También se tomaron muestras que se diluyeron en formol salino para luego evaluarlas con microscopio con contraste de fases. En cada muestra se observaron 200 espermatozoides y las formas anormales se clasificaron como anormalidades de cabeza (defectos de acrosoma, cabezas sueltas anormales, piriformes, estrechos en la base, contorno anormal, tamaño diferente); de pieza media (anormal o abaxial); de cola (doblada simple, doblada terminal); gotas citoplasmáticas proximales o distales y cabezas sueltas normales. El tratamiento nutricional no afectó la incidencia de las anormalidades estudiadas, excepto el porcentaje de espermatozoides abaxiales (M: 1.2±0.1%; N: 0.5±0.05%; P=0.016). El mes influyó los porcentajes de anormalidades estudiados (P<0.001), excepto: los espermatozoides piriformes, las cabezas sueltas (normales y anormales) y las gotas citoplasmáticas proximales. El mayor (P<0.05) porcentaje de cabezas anormales fue observado en verano (diciembre: 12.0±1.7%, enero: 21.3±2.3% y febrero: 16.9±1.5%). Las anormalidades de pieza media fueron mayores en octubre (4.6±0.2%) y febrero (8.2±1.2%). Los mayores valores de colas anormales se observaron en enero (26.5±0.8%). Las gotas citoplasmáticas distales fueron mayores durante setiembre (17.8±1%). Se concluye que los porcentajes de anormalidades espermáticas respondieron al fotoperiodo creciente de la primavera y a las altas temperaturas del verano y no a los tratamientos nutricionales utilizados en este trabajo.


López, A. et al. (2010). Morfología espermática en carneros efectos fectos del plano nutricional y de la época del año. Agrociencia, 14(3), pp. 150.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI