Textos

Texto

1413
372

Mejora de la productividad de la mandarina ‘Nova’ aspectos fisiológicos y medidas de manejo

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En las condiciones del sur de Uruguay la mandarina híbrida ‘Nova’ presenta un comportamiento agronómico de tipoimproductivo. Su brotación y floración es abundante, especialmente en los primeros años de producción, presentando baja relación hoja:flor y un muy bajo porcentaje de cuajado de frutos. Con el objetivo de mejorar su productividad se realizaron dos experimentos donde se evaluó el impacto de  diferentes medidas de manejo sobre la intensidadde brotación y floración, dinámica de abscisión,  cuajado final de frutos y componentes del rendimiento. El ácidogiberélico (GA3, 40 mg L-1) aplicado durante la ecodormición invernal (junio), redujo la intensidad de floración, através de la disminución de la brotación e incremento en el porcentaje de brotes con hojas. Si bien esta modificaciónincrementó el porcentaje de cuajado, no produjo una mejora significativa del rendimiento. Aplicado en plena floración, el GA3 (50 mg L-1) retrasó la abscisión de frutitos, pero no mejoró el cuajado final y provocó disminución deltamaño de los frutos. El anillado de tronco 30 días post-antesis, tampoco incrementó el cuajado en el experimentoque se realizó. Sin embargo, la combinación del GA3 invernal con anillado aumentó el cuajado resultando en unamejora consistente del rendimiento y se presenta como una alternativa promisoria de manejo productivo.


Gambetta, G. et al. (2008). Mejora de la productividad de la mandarina ‘Nova’ aspectos fisiológicos y medidas de manejo. Agrociencia, 12(2), pp. 1-9.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI