Textos

Texto

1477
351

Comportamiento productivo de cerdas gestantes alimentadas con dos dietas, en un sistema de cama profunda

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio se realizó en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, con el objeto de evaluar el comportamiento productivo de cerdas gestantes alimentadas con dos dietas, en un sistema en cama profunda. El servicio a la cerda se realizó por inseminación artificial. Se usaron dos dietas como tratamiento bajo un diseño totalmente aleatorizado, la dieta (A) a base de recursos tradicionales (maíz-soya), y la dieta (B) formada por recursos no tradicionales (raíz de yuca, follajes de yuca y morera, y aceite de palma). Se utilizaron 20 cerdas de la línea genética Camborough 22. Se utilizaron un galpón (216 m2), de estructura de hierro y concreto, techo de acerolit, piso de tierra y divisiones internas (18 corrales de 9 m2), cama de paja (heno de gramíneas) hasta una altura de 50 cm. Las variables medidas fueron: días de gestación, ganancia de espesor de grasa dorsal, ganancia total de peso, ganancia diaria de peso (GDP), consumo de alimento, conversión de alimento, lechones nacidos vivos y peso de la camada al nacer. En los resultados no hubo diferencias entre dietas para ninguna de las variables evaluadas. Se concluye que en cerdas cuya gestación se lleve en sistemas de cama profunda, se pueden alimentar con dieta alternativa, tal y como las usadas en este experimento, sin afectar las variables de comportamiento productivo, con la búsqueda de una mayor sustentabilidad del sistema.


Araque, H. et al. (2007). Comportamiento productivo de cerdas gestantes en un sistema a campo alimentadas con dos dietas. Agrociencia, 11(Esp), pp. 21-24.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI