Textos

Texto

1479
362

Poder, conflicto y redes sociales en la frontera pampeana, siglos XVIII-XIX

ACUEDI
25/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los últimos años la historiografía referida a los espacios fronterizos latinoa­mericanos ha sufrido una renovación de temas y problemas que responde tanto a la incorporación gradual de preocupaciones provenientes de otros campos de la historia -social, económica, política, cultural, ambiental- como al establecimiento de un diálogo más fluido con otras ciencias sociales. Los tres trabajos reunidos en este dossier son representativos de algunas aproximaciones renovadoras para el caso de la frontera pampeana en los siglos XVIII y XIX. Una de estas renovaciones tiene que ver con la caracterización de los espacios fronterizos que, desde hace un par de décadas, han dejado de ser considerados lugares donde dos sociedades antagónicas -la indígena y la hispanocriolla- se vinculan solamente a través de relaciones conflictivas y violentas. A pesar de que esta idea ha generado un mayoritario consenso entre los investigadores, tanto de aquellos que se ocupan de los grupos nativos de pampa y Patagonia, como de los que centran su atención en las poblaciones hispanocriollas de la zona rural, el paradigma civilización/barbarie, sigue manteniéndose en algunas voces aisladas. Nos referimos a la tan sonada nota editorial publicada en noviembre de 2004 en La Nación por el ex director del Museo Histórico Nacional, Juan José Cresto, titulada “Roca y el mito del genocidio”.


Ortelli, S. & Ratto, S. (2007). Poder, conflicto y redes sociales en la frontera pampeana, siglos XVIII-XIX. Trabajos y comunicaciones, nro. 32-33, pp. 77-85.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI