Textos

Texto

1401
373

El proyecto CYTED IV.20. una herramienta en la evaluación de especies vegetales latinoamericanas para la industria de aromas

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los aceites esenciales han sido durante mucho tiempo las materias primas básicas de los fabricantes de aromas y sabores (fragrances and flavors). Estos aceites constituyen una valiosa fuente de ingresos, aunque de carácter más bien secundario, para un gran número de pequeños agricultores y negociantes en pequeña escala en países en desarrollo, aunque también existe una producción -probablemente más organizada- a escala de plantaciones y cultivo en general. Los aceites esenciales, al igual que otros extractos vegetales relacionados (ej. oleoresinas), por estar altamente concentrados, son productos de reducido volumen y elevado valor cuya preparación en muchos casos no presenta dificultades técnicas y cuyo transporte a los puntos de destino es invariablemente barato. Información previa generada a partir de trabajos de investigación realizados en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED (Proyecto CYTED IV.6) así como en otros proyectos (ej. VESA-Argentina, COTEPA/BIODESA-Uruguay), demuestra claramente el potencial de la flora aromática en América Latina para su aprovechamiento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un factor fundamental para el mecanismo de presentación de nuevos productos a las eventuales empresas interesadas, así como para su comercialización, está relacionado con la calidad de los nuevos productos aromáticos obtenidos por técnicas de extracción con disolventes o por destilación, destinados a ser utilizados en la industria de la perfumería por su valor aromático intrínseco así como por su capacidad de generar estructuras novedosas para la elaboración de derivados semisintéticos. Esta situación llevó a proponer este proyecto para lograr la normalización de productos naturales obtenidos de especies de la flora Latinoamericana.


Dellacassa, E. (2005). El proyecto CYTED IV.20. una herramienta en la evaluación de especies vegetales latinoamericanas para la industria de aromas. Agrociencia, 9(1-2), pp.  181-185.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI