Textos

Texto

1591
408

Transformaciones sociodemográfica de la élite parlamentaria en Venezuela

ACUEDI
20/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Si bien Venezuela no es un caso representativo de nuevo régimen democrático, ya que ha funcionado ininterrumpidamente como tal desde hace treinta años, sí existen una serie de elementos que permiten plantear la existencia de una importante ruptura en la composición de la élite parlamentaria, constituyendo las dos últimas legislaturas un punto de inflexión claro en el desarrollo político venezolano y una muestra de la ruptura definitiva del bipartidismo que venía funcionando desde 1958. El objeto de este artículo es el estudio de la estructura sociológica de la élite parlamentaria en el período 1993- 1998, comparando algunas particularidades de la misma con características de la actual legislatura intentando establecer rupturas y continuidades entre ambas Cámaras. En el mismo se contrastan hipótesis clásicas, al estilo de las recogidas por Putnam y Von Beyme sobre la relación entre determinadas características sociodemográficas y demográficas y la élite política.

Ramos, M. & Freidenberg, F. (1999). Transformaciones sociodemográfica de la élite parlamentaria en Venezuela. América Latina Hoy, 21 (1), pp. 63-72.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI