Textos

Texto

1413
366

Análisis de la volatilidad de los precios del ganado bovino en Uruguay implicancias para la implementación de un mercado de futuros y opciones

ACUEDI
11/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo busca analizar la volatilidad de los precios del ganado vacuno en Uruguay, como implicancia central para la implementación de un mercado de futuros y opciones. El objetivo de este tipo de mercados es permitir tanto a productores como industriales una forma eficiente de manejo de los riegos vinculados a las fluctuaciones de precios. La factibilidad de un mercado de este tipo depende básicamente de la existencia de un mercado disponible del producto que cumpla con ciertas condiciones de incertidumbre en lo que refiere a la oferta y demanda del producto en el tiempo, al número de agentes que participan en este mercado, existencia de un mercado libre (sin intervenciones que afecten su eficiencia) y fundamentalmente, a la volatilidad de los precios del producto. En el pasado existió en el país un mercado de futuros de novillos que finalmente fracasó debido al escaso interés por parte de la industria y a fallas en la propia estructura del contrato ofrecido. Desde el punto de vista técnico puede indicarse que no existen restricciones evidentes para la implementación de un mercado de futuros y opciones en ganado vacuno en Uruguay. La volatilidad de precios, medida sobre la base de datos semanales, es similar a la existente para mercados de futuros que operan sobre ganado vacuno de referencia a nivel internacional. Se propone desarrollar un contrato a futuro sobre un índice de precios que represente la estructura de la faena nacional.


Gutiérrez, G. & Caputi, P. (2004). Análisis de la volatilidad de los precios del ganado bovino en Uruguay implicancias para la implementación de un mercado de futuros y opciones. Agrociencia, 8(1), pp. 61-67.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI