Textos

Texto

1693
361

Uso de la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) en el análisis de alimentos para animales

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) es utilizada como un método rápido y exacto para evaluar la composición química de cereales y forrajes. El presente trabajo tuvo como objetivos el de evaluar el potencial del NIRS para el análisis de alimentos para animales y para identificar la presencia de harinas de origen animal en harinas de origen vegetal. 400 muestras de alimentos para animal (raciones, suplementos animales y vegetales) que comprenden un amplio rango de características físicas - químicas fueron leídas en un equipo monocromador NIRS 6500 (NIRSystems, Silver Spring, USA) en el rango de longitudes de onda de 400 a 2500 nm, en reflectancia. Los coeficientes de determinación en calibración (R2) y el error estándar de la validación cruzada (SECV) son 0.90 (SECV: 0.82%), 0.98 (SECV: 1.3 %), 0.93 (SECV: 1.4 %), 0.80 (SECV: 5.3 %) y 0.92 (SECV: 1.03 %) para materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra ácida (FDA), fibra neutra (FDN) y cenizas en base seca. Los resultados demuestran el potencial del NIRS para el análisis de rutina de PC, ceniza y FDA. Para el segundo objetivo, buenas predicciones se lograron para la determinación de contaminación en harinas de origen vegetal con harinas de origen animal.


Cozzolino, D. (2002). Uso de la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) en el análisis de alimentos para animales. Agrociencia, 6(2), pp. 25-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI