Textos

Texto

1458
394

Hacia una evaluación de la actuación económica y social en la transición cubana de los años noventa

ACUEDI
15/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1989, Cuba tenía la economía más colectivizada, igualitaria, dependiente del exterior y subvencionada
soviéticamente, de todo el mundo socialista. El colapso de la URSS supuso una dura crisis económica en la isla en los años noventa y condujo a un proceso de reformas de mercado que se llevó a cabo de forma tímida y vacilante. Las series estadísticas se desvanecen a principios de la transición, haciendo las evaluaciones serias virtualmente imposibles. Entre 1995 y 1997 se han extraído datos importantes pero con una confianza cuestionable. Este artículo reúne y analiza todas las estadísticas disponibles al respecto con el fin de determinar la actuación socioeconómica de Cuba, centrándonos en cinco áreas cruciales: indicadores macroeconómicos, producción material, sector exterior, condiciones sociales, así como estado actual y perspectivas de la reforma.

Mesa-Lago, C. Hacia una evaluación de la actuación económica y social en la transición cubana de los años noventa. América Latina Hoy, 18 (1), pp. 19-34.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI