Textos

Texto

1401
377

Estado actual del conocimiento en producción de pasturas, brecha tecnológica

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La producción de pasturas consiste esencialmente en la conversión mediante la energía solar del CO2 atmosférico, nutrientes y agua en forraje. El factor climático básico que limita la producción es el aporte estacional de energía solar, pero en la práctica la utilización de la energía solar puede en sí misma estar limitada por otros factores climáticos tales como la temperatura, estrés hídrico, y por la escasez de nutrientes del suelo, particularmente nitrógeno. Por lo que el objetivo debería ser tener las especies de mayor potencial en su pastura a fin de lograr una alta conversión de la energía solar bajo los regímenes de luz y temperatura de los ambientes a los cuales están adaptadas (Cooper and Tainton, 1968) La capacidad de los sistemas ecológicos de producir biomasa y por lo tanto producto animal podría inicialmente parecer ilimitada dado el gran y continuo suministro de energía solar. Sin embargo, en nuestro país la productividad principal sobre el suelo (crecimiento de planta/área/tiempo) es menos de 3000 kg MS/ha/año en muchas pasturas y de 70 kg/ha de peso vivo (PV) en establecimientos con base de campo natural y 200 kg PV/ha en base a pasturas sembradas. La productividad primaria y secundaria está limitadas por tres categorías generales de restricciones: La primer restricción está dada porque la radiación fotosinteticamente activa es sólo el 45% de la energía solar incidente a nivel de las plantas (Cooper y Tainton, 1968). La segunda categoría de restricciones son la ocurrencia de factores abióticos que evitan que la energía solar capturada sea maximizada. Limitaciones de agua, temperatura y nutrientes frecuentemente evitan que se desarrolle una canopia foliar suficiente para interceptar la radiación fotosintéticamente activa disponible (Briske y Heitschmidt, 1991). La tercera categoría surge de las ineficiencias que se producen en los procesos de utilización de la biomasa por parte del animal y de los procesos de digestión internos del mismo que limitan notablemente la productividad secundaria del sistema. El objetivo de este trabajo se centrará fundamentalmente en la segunda de las restricciones, aportando herramientas que permitan incrementar la eficiencia de producción en el sistema productivo y disminuir la brecha tecnológica que existe nivel de producción.


Zanoniani, R. A. (2010). Estado actual del conocimiento en producción de pasturas, brecha tecnológica. Agrociencia, 14(3), pp. 26-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI