Textos

Texto

1112
276

El GuengueshI y el Yukish: fenomenología de un necrosímbolo peruano

ACUEDI
10/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El pensamiento andino y, particularmente en la sierra central peruana, la red de creencias religiosas tiene su realización en conductas determinadas por hipótesis sobre el más allá de suyo simbolizadas en la presencia y performance de aves, insectos, animales, etc. Se expone aquí la interpretación que en aquél se tiene de la mosca que ronda generalmente la carne (el guenguesh), leído como el anuncio de la muerte. El objeto nuclear que en la circunstancia cultural genera la interpretación es, como se ve, el guenguesh y se toma como una excusa empírica para reflexionar sobre ---ésta es la hipótesis central-la borrosa universalidad del temor a la muerte. La exposición se divide en tres partes y con diferentes estatutos epistémicos cada una. La primera es una introducción contextualizadora y un anuncio de las hipótesis, la segunda, una reflexión interdisciplinaria en diálogo con Marcuse, Arguedas y otros, sobre cómo vemos, nos preparamos y pensamos la muerte, y, tercero, se ensaya una suerte de crónica, para ilustrar el tema tratado, con un caso particular, esto es, el de Ildefonso Páucar Oncehuay y la intervención de un símbolo correlativo: elyukish.


Lovatón Sarco, P. (2006). El GuengueshI y el Yukish: fenomenología de un necrosímbolo peruano. Logos Latinoamericano, 6, pp. 107-120.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI