Textos

Texto

1441
322

La construcción de un corpus de habla pública de Chile: criterios y procedimientos para la selección de una muestra representativa

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para la realización del proyecto de investigación “Patrones prosódicos recurrentes en los actos de habla pública de Chile: descripción fonofonológica” se ha hecho necesario construir un corpus de habla que contenga manifestaciones de dichas instancias de ocurrencia en distintas situaciones comunicativas que favorezcan el uso de la variedad definida como habla pública. En esta comunicación se describen, en primer lugar, los procedimientos llevados a cabo con el fin de construir nuestro corpus de estudio; posteriormente, se definen los criterios que subyacen a la selección de la muestra y, finalmente, se presentan los procedimientos de etiquetación del corpus en su totalidad. El objetivo de esta comunicación es, pues, describir los procesos de elaboración de un corpus de habla pública, dar cuenta de los criterios de selección de la muestra utilizados y proponer una etiquetación holística que registre todos los componentes que identifican distintivamente cada una de las instancias comunicativas que componen el corpus base de nuestra investigación.


Cid Uribe, M. & Ross Arias, P. (2006). La construcción de un corpus de habla pública de Chile: criterios y procedimientos para la selección de una muestra representativa. Onomázein, nro. 13, pp. 21-33.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI