Textos

Texto

1900
588

El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido

ACUEDI
19/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Ocurre con el término ensayo lo que con muchos vocablos de nuestro romance, y es que, documentado ya en los primeros textos literarios (Poema del Cid, Gonzalo de Berceo) con un sentido cada vez más concreto, hinca sus raíces en un término latino de, por amplia, vaga significación. El antecedente remoto de ensayo es el verbo latino agere ‘hacer’, ‘llevar’. Su origen más próximo está en el término exagium, latín tardío, con la acepción de ‘peso’, del mismo origen que los clásicos exigere ‘pesar’. Esta acepción se mantiene aún hoy en el derivado español ensayar, con el sentido de ‘probar’ en general, y, por especialización de uso, de ‘probar la calidad de los minerales o la ley de los metales preciosos’. Sin embargo, es lícito suponer que ya en plena época latina exagium tuviera, además, el significado de ‘comprobación’ (como lo probaría el griego exagion), de donde era fácil el paso a ‘prueba’ e ‘intento’. Agregaremos, además, que en el Poema del Cid encontramos el término ensayar con el sentido de ‘emprender’, ‘acometer’.


Moll Sureda, M. (2000). El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido. Onomázein, nro. 5, pp. 289-294.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI