Este libro presenta la lucha judicial que llevó adelante Ciriaco de Urtecho, un hombre libre de Cajamarca, en 1782, durante el virreinato del Perú, en busca de la libertad de su esposa Dionisia Masferrer, una esclava mulata que había sido vendida en 1754, a los nueve años, por don Bernabé Masferrer a don Pablo de Gracia y Loris. La esclava era propiedad de doña Jerónima de Gracia y Loris, esposa de don Juan de Dios Cáceres, con el cual se dará la contienda judicial. Esta última empieza cuando Ciriaco de Urtecho, mediante el corregidor y justicia mayor de Cajamarca, solicita la escritura de venta de Dionisia para saber la cantidad de dinero que se había pagado por ella y así poder abonar dicho monto a don Juan de Dios Cáceres. Enterado de los 170 pesos que pagaron por Dionisia, Ciriaco trabaja en el cerro minero de Hualgayoc para conseguir el dinero y así obtener la libertad de su mujer después de haber servido como esclava aproximadamente 28 años.
Acerca de los comentarios que el autor hace con respecto al documento, aquellos tocan varios puntos, como el paisaje social de la esclavitud en la época. De Trazegnies explica la forma como los esclavos negros eran tratados y comercializados dentro del mercado virreinal. A partir de la perspectiva marxista, el autor también habla de la conquista de ciertos derechos por parte de los esclavos. En cuanto al material normativo al que apelan los litigantes, se explica que el cuerpo legal más importante fue el de las partidas de Alfonso el Sabio, en las cuales figuraban leyes como la de vientres o la correspondiente al matrimonio de los esclavos. Es necesario especificar que el mundo jurídico de entonces estaba dividido de la siguiente manera: en primer lugar, las personas, quienes gozaban de todos los derechos; y en segundo lugar, los esclavos, quienes no eran vistos sino como meros objetos de intercambio, sin derechos. De Trazegnies, asimismo, explica los hechos que acontecen dentro del litigio: se habla, por ejemplo, del conocimiento de Ciriaco acerca de la situación de esclavitud en la que se encontraba su amada antes de su matrimonio y cómo aquel, movido por su afecto, realiza el acto conyugal.
De Trazegnies, F. (1981). Ciriaco de Urtecho: Litigante por amor. Reflexiones sobre la polivalencia táctica del razonamiento jurídico. Lima: PUCP - Fondo Editorial.