Textos

Texto

1344
377

Towards a culture of biodiversity conservation

ACUEDI
12/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo pretende ser una síntesis de ideas antes expuestas por el autor sobre conservación de la biodiversidad y propuestas nuevas, inéditas, sobre el mismo tema. Una preocupación central ha sido señalar que en cada sociedad humana las ideas sobre uso y conservación de la biodiversidad y en términos más generales sobre la naturaleza, son parte de la cultura de esta sociedad y por lo tanto no pueden separarse de sus valores éticos y estéticos y de su realidad socioeconómica.

Se consideran tres grandes enfoques en relación a la protección y uso de la riqueza de especies: el uso rústico, el establecimiento de áreas protegidas y el ordenamiento ambiental. Dentro del enfoque áreas protegidas se examinan tres modalidades, aparecidas en distintos momentos históricos y como respuesta a necesidades diferentes, modalidades no excluyentes entre sí. Son éstas, los cotos o reservas de caza, los parques nacionales y las reservas de la biosfera. Estas tres modalidades tienen en común el propósito de proteger una riqueza excepcional de animales y plantas dentro de un área espacial determinada. Se examinan los problemas que enfrentan en sus planteamientos ante la evidencia cada vez mayor del recambio espacial de especies: la diversidad beta. Para proteger la diversidad beta no es suficiente un área, así sea grande. Justamente como respuesta se plantea una alternativa totalmente nueva y complementaria a las anteriores: las reservas archipiélago.

 

Halffter, G. (2005). Towards a culture of biodiversity conservation. Acta Zoológica Mexicana, 21(2), pp. 133-153.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI