Textos

Texto

8653
434

Anfibios y reptiles de Oaxaca. Lista, distribución y conservación

ACUEDI
06/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La herpetofauna de Oaxaca está compuesta por 40 familias, 127 géneros y 359 especies (33% anfibios y 67 reptiles) Esta fauna comprende al 35.7% de la herpetofauna mexicana. Esta es una de las faunas más ricas de Mesoamérica, la que solo es superada por la de Costa Rica. Oaxaca ha ha sido dividad por otros autores en 10 regiones o áreas fiosiográfico-florísticas. Los anfibios y los reptiles se analizaron siguiendo esta misma regionalización. Se encontró que la herpetofauna concuerda con el patrón antes señalado, ya que los coeficientes de similitud entre las regiones son muy bajos, por lo que se pueden reconocer también, 10 regiones herpetofaunísticas. Las áreas o regiones más diversificadas son la Sierra Madre de Oaxaca con 43 especies de anfibios y 60 de reptiles, el Istmo de Tehuantepec con 27 de anfibios y 106 de reptiles y la Sierra Madre del Sur con 24 de anfibios y 49 de reptiles. Lo Planicie Costera del Pacífico contiene también un número importante de especies. Regiones o áreas como el Valle De Tehuacán Curcatlán, Depresión del Balsas y Valles Centrales se han estudiado pobremente, Por lo que los resultados sobre las mismas son preeliminares. Altitudinalmente la herpetofauna más diversa se encuentra entre el nivel del mar y los 1000 m. El endemismo de anfibios y reptiles del Estado es sobresaliente. ya que es el más alto que en cualquier otra región de México comprendiendo 93 especies (26% de la Herpetofauna de Oaxaca), 44 de anfibios y 47 de reptiles. Las regiones herpetofaunisticas con el más alto número de especies endémicas son la Sierra madre de Oaxaca (29 anfibios y 46 reptiles). la Sierra Madre del Sur (13 anfibios y 13 reptiles) y el Istmo de Tehuantepec (9 reptiles. aunque comparte varias especies endémicas con la planicie Costera del Pacífico y la Sierra Atravesada). Las altitudes de mayor endemismo en Oaxaca se encuentran entre los 1200 y 2600 m. El mayor endemismo para salamandras y serpientes se encuentra entre 1200 y 3000 metros de altitud y  entre 1200 y 2200 para ranas y lagartijas. En Oaxaca se encuentran muchas áreas protegidas y muchas otras con disturbio, sin embargo, es muy Importante conservar en forma efectiva por lo menos ciertas áreas en la Sierra Madre de Oaxaca el Istmo de Tehuantepec; y La Sierra Madre del Sur, particularmente en altitudes entre 0 y 1000m para diversidad y entre 1200 y 2600 m para endemismo.


Casas Andreu, G., Méndez De La Cruz, F.R. & Camarillo, J.L. (1996). Anfibios y reptiles de Oaxaca. Lista, distribución y conservación.. Acta Zoológica Mexicana, 69, pp.1-35.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI