Textos

Texto

3703
710

Densidad de siembra para la producción de semillas de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) en la Estación Experimental Hortícola San Agustín de la localidad La Guanota del municipio Caripe, estado Monagas, Venezuela

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se planteó evaluar la densidad de siembra para la producción de semillas de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) bajo condiciones agroecológicas en La Guanota, Caripe en Monagas, Venezuela. Para llevar a cabo el planteamiento, el trabajo fue desarrollado en la Estación Experimental Hortícola San Agustín de la Universidad de Oriente, ubicada a 10º 12’ 46’’ LN y 63º 31’ 33’’ LO y a 1 400 m s. n. m., con temperaturas entre 23,5 ºC (máxima) y 10,5 ºC (mínima). Se evaluaron las distancias entre plantas (DEP) y entre hile­ras (DEH) de 0,8 m, 1 m y 1,2 m. El diseño estadístico fue bloques al azar en arreglo factorial con cuatro repeticiones; como resultado, las plantas madres manifestaron las típicas etapas de crecimiento: establecimiento, desarrollo y madurez. Finalmente, las distancias de siembra evaluadas no influyeron sobre el número de hijos/planta, sin embargo, la DEP de 1,2 m promovió mayor peso de los hijos, y mayor número y peso de los cormelos comerciales en sus combinaciones con las tres DEH.


Calzadilla, M. et al. (2012). Densidad de siembra para la producción de semillas de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) en la Estación Experimental Hortícola San Agustín de la localidad La Guanota del municipio Caripe, estado Monagas, Venezuela. Acta Universitaria, 22 (1), pp. 19-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI