Textos

Texto

935
201

Formación de híbridos de maíz de cruza múltiple partiendo de híbridos comerciales

ACUEDI
22/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue obtener y comparar 30 híbridos experimentales de maíz de cruza múltiple provenientes de híbridos comerciales que fungieron como progenitores. Se establecie­ron ensayos de rendimiento en las localidades: El Llanito, San Antonio y Márquez, municipio de Irapuato, Gto., México, en diseños látice simple 7 x 7. Los materiales se evaluaron en forma conjunta y se analizaron por estabilidad de rendimiento para seis carácteres: altura de planta, altura de mazorca, longitud de mazorca, porcentaje de acame, porcentaje de cuateo y rendimiento de grano. Se encontró respuesta de los materiales a los diferentes ambientes y los ambientes presentaron diferentes expresiones de los carácteres. Cinco cruzas múltiples fueron declaradas estables para los seis carácteres: León x Tigre, Lince x León, 30G54 x León, 30G45 x Tigre y Aspros-948 x Tigre, mientras que las cruzas Lince x Tigre y DK-2002 x León fueron consistentes con buena respuesta en ambientes favorables, para altura de planta y rendimien­to de grano. Los híbridos comerciales: Oso, Aspros-900, DK-2020, DK-2000, Bida-33, Vida-55 y DK-2002 resultaron los más sobresalientes para estabilidad de rendimiento con 11.12 t/ha, 10.81 t/ha, 10.63 t/ha, 10.11 t/ha, 9.78 t/ha, 9.77 t/ha y 9.47 t/ha, además el DK-2020 resultó mejor para ambientes con limitada tecnología de producción (10.63 t/ha), misma cla­sificación para la cruza DK-2002 x León que fue la más sobresaliente de todas con 9.33 t/ha. Se concluyó que al utilizar esta tecnología, el productor puede producir semilla de maíz sin necesidad de generar las líneas experimentales que conforman a los híbridos comerciales.


Torres Morales, J. et al. (2011), Formación de híbridos de maíz de cruza múltiple partiendo de híbridos comerciales. Acta Universitaria, 21 (2), pp. 24-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI