Textos

Texto

1623
418

Fertilización en frijol de temporal en la región central de Chiapas, México

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se establecieron 11 experimentos de frijol en campo dentro de la región central del estado de Chiapas, con la finalidad de determinar la combinación óptima económica de los insumos fertilización nitrogenada y fosfórica y densidad de población, considerando los factores de suelo, clima y manejo. Dichos insumos se seleccionaron por considerarse más limitativos y prioritarios. Las dosis evaluadas fueron: para nitrógeno O, 25, 50 Y75 kg/ha; para fósforo O,25,50 Y75 kg/ha; para densidad de población 100, 200, 300 Y 400 mil plantas/ha. Los tratamientos fueron seleccionados de acuerdo con matriz Plan Puebla 1 para tres factores, utilizando un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones. Los resultados del análisis combinado señalaron diferencias altamente significativas para localidades, tratamientos y para la interacción localidades por tratamientos. Se definieron las dosis óptimas económicas para cada localidad y se relacionó su variabilidad y el rendimiento con algunos factores del suelo, clima y manejo.


Fertilización en frijol de temporal en la región central de Chiapas, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (2), pp. 155-164.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI