Textos

Texto

1458
355

Organizaciones de partido en Brasil: el PT y el PSDB bajo perspectiva comparada

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hay pocos estudios de cómo los partidos brasileños se organizan. Este artículo examina la organización del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), comparando el origen, la estructura interna y la ideología de estos partidos. El PT se originó en el ámbito de la sociedad civil y adoptó un ordenamiento centralizado de comités partidarios y amplia participación de sus afiliados en la toma de decisiones del partido. Mientras, el PSDB surgió en el Parlamento, apoyándose en una constitución interna descentralizada y con autonomía de acción de sus líderes. Los afiliados de estos partidos revelan opiniones diferentes ante una agenda política. Por lo tanto, aunque los partidos se sujetan al mismo sistema político, ellos pueden adoptar organizaciones y estrategias de competencia electoral distintas pero igualmente eficientes.


Roma, C. (2006). Organizaciones de partido en Brasil: el PT y el PSDB bajo perspectiva comparada. América Latina Hoy, 44, pp. 153-184.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI