Textos

Texto

1462
406

Theoria cum praxi: la vuelta a la complejidad (Apuntes para una filosofía práctica desde el perspectivismo leibniziano)

ACUEDI
06/11/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo trata de elaborar una hipótesis sobre el papel de Leibniz en la formación de las grandes categorías de la filosofía práctica moderna, poniendo de relieve una idea de racionalidad «hermenéutica» o «imperfecta» que, partiendo del concepto leibniziano de perspectivismo, constaría de tres grandes vertientes que aquí se denominan (de acuerdo con el espíritu de la metodología de Leibniz) «principios»: de contingencia, autonomía y tolerancia. Lo que a Leibniz le interesa es asegurar una libertad autodeterminista de cuño rigurosamente moderno, subrayando que el universo de la praxis humana está presidido por el factum de lo contingente o de «aquello que puede ser de otra manera». Desde su concepto de individuación no se enfatiza la autonomía racional de un yo desencarnado ni mucho menos de un «autómata previsible», sino la consciencia de una subjetividad autodiferenciada que se propone a sí misma hipótesis viables para salvar la coherencia de sus acciones. El espíritu de tolerancia constituye la conclusión ética de las dos premisas anteriores: la idea general de justicia sólo es asequible desde el peculiar punto de vista de la place d\'autruy, que viene a constituir el fundamento de aquélla.


Roldán, C. (1997). Theoria cum praxi: la vuelta a la complejidad (Apuntes para una filosofía práctica desde el perspectivismo leibniziano). Isegoría, (17), pp. 85-105

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI