Textos

Texto

1297
388

Reputación grupal endógena. Un modelo formal

ACUEDI
11/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuando la inversión en reputación individual no puede resolver los vacíos contractuales, la reputación del grupo adquiere un rol central en la consecución de la cooperación social. En este trabajo se estudia en un modelo formal, el vínculo entre la presión social, la formación de la reputación del grupo y la emergencia intergrupal de la confianza. Específicamente, en el marco de una relación de confianza modelada como un juego asimétrico, se considera la existencia de mecanismos de sanción comunitarios en el grupo cuya confiabilidad es requerida. Se demuestra que para una proporción lo suficientemente alta de agentes cooperadores dispuestos a invertir recursos en la sanción de pares no cooperadores, la estrategia óptima de un agente racional de preferencias egoístas será responder con honor a la confianza depositada y, por ende, el equilibrio bayesiano perfecto del juego es uno en el que emerge la confianza intergrupal. El tamaño de dicha proporción crítica depende negativamente de la eficiencia del mecanismo de sanción y positivamente del tamaño de los incentivos perversos que enfrenta el agente cuya confianza es requerida. Aún cuando el poder disuasivo de la presión social no sea suficiente, la confianza intergrupal puede emerger si los beneficios potenciales de la cooperación compensan el daño eventual asociado a la traición de la confianza.


Rodríguez, C. & Valenzuela, E. (2007). Reputación grupal endógena. Un modelo formal. Revista Internacional de Sociología, 65 (46), pp. 205-217.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI