Textos

Texto

582
109

Los casos de conciencia en la novela pastoril del Siglo de Oro: casuismo y probabilismo en la Arcadia (1598) de Lope de Vega

ACUEDI
21/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Arcadia (1598) de Lope de Vega fue uno de los libros más exitosos de la ya monstruosa carrera del Fénix, pero pese a ello la crítica actual insiste en criticar la obra tachándola de desorganizada y superficial. Para explicar el desfase entre estas críticas y el contrastable éxito de la Arcadia en su tiempo, este trabajo analiza uno de los aspectos más censurados por los estudiosos: la construcción de los personajes del libro, concretamente la de los dos protagonistas, los pastores Anfriso y Belisarda, y la de algunos personajes secundarios. En particular, proponemos que el lector áureo debió de apreciar los personajes de la Arcadia porque estaban diseñados de acuerdo con un hábito mental típico de la época, pero totalmente ajeno a nuestro modo de pensar, el casuismo y probabilismo de la teología moral. En este contexto examinamos en detalle los «casos» de la novela, explicando cómo debió de leerlos y disfrutarlos el público áureo. Además, esta línea de investigación permite explorar la naturaleza del interés del Fénix por la casuística, y las relaciones de este modo de pensar con su oficio de dramaturgo.


Sánchez, A. (2014). Los casos de conciencia en la novela pastoril del Siglo de Oro: casuismo y probabilismo en la Arcadia (1598) de Lope de Vega. Revista de Literatura, 76 (151), pp. 79-100.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI