Textos

Texto

1070
91

Distribucion de la familia trogidae en México (coleoptera lamellicornia)

ACUEDI
25/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta la distribución actualizada de los Trogidae en México con base en la revisión de cerca de 800 especímenes. En México, los Trogidae se encuentran representados por 9 especies de Trox Fabricius y 18 especies de Omorgus Erichson, de las cuales, T. scaber (Linnaeus), O. howelli Howden & Vaurie, O. monachus Herbst y O. scabrosus Beauvois representan el primer registro para México. Los estados con mayor riqueza específica de Trox son: Durango con seis, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz con cuatro. Los estados con mayor riqueza específica de Omorgus son: Sonora con ocho, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas con seis, Coahuila, Morelos, Puebla y Veracruz con cinco especies. Las especies más ampliamente distribuidas a nivel estatal son: O. suberosus Fabricius (20), T. plicatus LeConte(13), O. rubricans Robinson (11), T. spinulosus dentibius Robinson y O. fuliginosus Robinson (9), O. punctatus Germar y O. scutellaris Say (8) y T. variolatus Melsheimer, T. sonorae LeConte y T. aequalis Say (6). De las 27 especies de Trogidae que habitan en México, O. tomentosus Robinson, O. mictlensis Deloya, y T. acanthinus Harold son consideradas endémicas.


Deloya, C. (2000). Distribucion de la familia trogidae en México (coleoptera lamellicornia). Acta Zoológica Mexicana, 81, pp. 63-76.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI