Textos

Texto

538
79

Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte

ACUEDI
13/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los ensayos de renovación teatral de los años veinte, varios dramaturgos intervinieron como actores. Los hermanos Baroja actuaron en la compañía ‘El Mirlo Blanco’: la participación de D. Pío fue entusiasta pero breve; de su hermano Ricardo se recuerda con mayor interés su labor de escenógrafo. Las numerosas actuaciones de Rivas Cherif fueron unánimemente valoradas por su coherencia con los presupuestos del nuevo teatro que tanto defendió. Eusebio de Gorbea fue el dramaturgo más reconocido en su labor de actor, si bien sus rasgos más destacados, tono, ademán, rudeza le sitúan cercano al naturalismo. La labor interpretativa de estos autores como componentes de un grupo, cuyo núcleo se mantiene en los sucesivos intentos renovadores, es también alabada por su disciplina, renuncia al lucimiento y supeditación al tratamiento escénico.

hic tales —que se han venido traduciendo al español como «novelas de horror o de terror»— género muy poco o nada frecuentado en la España de principios del XIX, en especial las de Sophia Lee, Regina Maria Roche y Ann Radcliffe. Su presencia en el panorama literario español del primer tercio del siglo XIX revela las demandas editoriales de un público de signo burgués y cada vez más femenino, deseoso de consumir las lecturas que entretenían a la clase media europea de su tiempo y de tener acceso a la escritura de las mujeres, tanto en el camino más trillado de lo didáctico-sentimental como en el más novedoso de la narrativa gótica.


Fraga, M. (2010). Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte. Revista de Literatura, 72 (143), pp. 137-156.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI