Textos

Texto

1368
368

El estudio de la poesía desde una perspectiva cognitiva: panorama y propuesta

ACUEDI
28/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo pretende ser una revisión de la aplicación de la perspectiva cognitiva, de amplio desarrollo en psicología y en antropología, al estudio de la literatura y en concreto al género de la poesía lírica. Este tipo de estudios se ha llevado a cabo sobre todo en el área lingüística anglo-sajona y el presente trabajo se presenta como una propuesta para introducir esta perspectiva en el ámbito hispánico. Para ello se aboga por un estudio de la lírica dentro del estudio general de la lingüística cognitiva, teniendo en cuenta siempre la teoría de la relevancia. Se pone especial acento en la capacidad de la mente humana para comprender textos a partir de informaciones puramente textuales frente al relativismo de las posturas convencionalistas que creen que el proceso de comprensión se lleva a cabo por convenciones sociales e institucionales. Un ejemplo de Góngora sirve de ilustración de cómo puede ser un acercamiento del tipo que se propone.


Luján, A. (2006). El estudio de la poesía desde una perspectiva cognitiva: panorama y propuesta. Revista de Literatura, 68 (135), pp. 11-39.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI